Guía Modos Narrativos
Es la forma en que el narrador presenta el relato y dotan al discurso literario de especificidad. Puede acudir a diferentes clases de procedimientos expresivos del lenguaje. Los tres modos fundamentales se denominan estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre. Estas formas o modos de narrar se producen indistintamente y se entremezclan. No son exclusivos ni excluyentes. Un solo modo narrativo a lo largo de una obra terminaría haciéndola cansadora o monótona.
La lengua escrita trata de reflejar o reproducir exactamente lo que hablan los personajes a través del diálogo, que más bien nos conecta con la teatralidad, pues es en el teatro donde alcanza mayor capacidad expresiva y vitalidad. No obstante, en la narración el diálogo puede presentarse en las tres formas que mencionamos anteriormente y que a continuación, veremos en detalle:
Estilo directo
Se refiere a la incorporación textual del diálogo de los personajes a la narración, ya sea mediante una pausa, traducida por signos de puntuación (dos puntos, rayas) o bien, por medio de fórmulas de introducción, como “dijo”, “preguntó”, “respondió”, “agregó”, etc.
La ventaja más importante que presenta este modo narrativo es que permite la reproducción literal, objetiva, de las palabras de los personajes, lo que contribuye a hacer más vivo y natural el relato, gracias a la incorporación de signos expresivos de la lengua: interrogaciones, exclamaciones, vocativos, imperativos, etc.
Ejemplo:
- Voy a contarte lo que ha pasado - le había dicho después de cerrar, con aire de misterio, las dos puertas de su habitación.
- A ver - dijo Rivas, sentándose.
- Amador y el amoroso de Edelmira viene de salir de casa.
- ¿Sí? - preguntó Martín, cambiando ligeramente de color.
- Han venido a quejarse a papá de que tú les has robado la niña.
- ¡Miserábles! - exclamó Rivas, entre dientes.
(Alberto Blest Gana, Martín Rivas, fragmento)
Estilo indirecto
En este modo domina la presencia del narrador como el encargado de reproducir las palabras o los pensamientos de sus personajes. Los acontecimientos dejan de ser palabras que el lector percibe directamente y están integrados en un relato. Este estilo se caracteriza por el empleo de una conjunción subordinante, la cual hace que el diálogo quede sometido al verbo introductor. La conjunción subordinante equivale a la pausa producida por los dos puntos o por la raya que indican la presencia del diálogo.
Ejemplo:
La señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores. Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente.
(Virginia Woolf, La señora Dalloway, fragmento)
Estilo indirecto libre
Es un procedimiento expresivo más complejo, pues supone una combinación de los dos estilos anteriores. En este estilo, el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad del personaje. La reproducción de palabras o de pensamientos se hace mediante una oración que posee independencia sintáctica y de tono, es decir, no hay verbo introductor. Por ello, el procedimiento lingüístico más común del estilo indirecto libre es la variación de los tiempos verbales.
Ejemplo:
Cierta noche Andrés escuchó un agitarse inusitado en el cuarto debajo del suyo. Algo sucedía. Su atención se adhirió a la voz de su abuela que se quejaba suavemente al comienzo, y que después dio un débil gemido de dolor. Sobrecogido, se sentó al borde de su lecho, con sus pies metidos en las pantuflas. Aguardaba. ¿Y si su abuela muriera? ¿Si muriera allí mismo, ahora, esta noche? Sensibilizados de pronto, sus nervios vibraron a lo largo de todo su cuerpo...¿No sería esa la solución de todo?...
(José Donoso, Coronación, fragmento)
Ejercicios
1) Distinga los modos narrativo y el tipo de narrador presente en los siguientes pasajes.
a) Se asomó al balcón. Caían unas gotas de lluvia. Tenía mal gusto en la boca, dolor de cabeza. Ella había dicho que volvería pronto. No iba a esperarla, nada de eso. Bastante tenía con soportarle sus estupideces.
R:___________________________________________________________________________
b) - Voy a buscar ese gatito – dijo ella.
- Iré yo si quieres – se ofreció su marido desde la cama.
- No voy yo. El pobre minino se ha acurrucado bajo el banco para no mojarse. ¡Pobrecito!
El hombre continuó leyendo, apoyado en dos almohadas, al pie de la cama.
- No te mojes – le advirtió.
R:___________________________________________________________________________
c) “Esteban informó que, a partir del próximo semestre, nuestro alquiler subirá ochenta pesos. Como todos contribuimos, la cosa no es tan grave Jaime se puso a leer el diario. Me parece ofensivo que la gente lea cuando como con su familia. Se lo dije”.
R:___________________________________________________________________________
d) “Dejó caer la mano de su mujer. Pensó que el matrimonio había terminado. Lo pensó con tristeza, con alivio. Era libre. Él, Séptimo, era libre, ya que su mujer había tirado el anillo de bodas...
⎯ ¿Por qué? -preguntó.
Pero ella no lo oía. Era libre, sí, ahora, sí. Una de las niñas lo estaba mirando atentamente”.
R:___________________________________________________________________________
e) “Los caballos galopan furiosos por el camino paralelo a la línea férrea y toman la delantera al concoy que sube con lentitud la rápida gradiente. De pronto los exhaustos rocines se paran en seco y el cochero baja del pescante, abre la portezuela y dice apresuradamente:
- ¡bájese, patrón, corra, alcáncelo!
R:___________________________________________________________________________
f) “Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludables».
R:____________________________________________________________________________
g) “Patricia decía que le gustaba mucho leer, pues se sentía como transportada a un mundo especial”.
R:____________________________________________________________________________
2) Elabore un texto de, aproximadamente, de cinco líneas, el cual debe transformar a los tres modos narrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario